Fotografia de la Pasteleria la Moderna
Hoy domingo 9 de octubre día de Sant Dionis en la Comunidad Valenciana es tipico regalar la mocaorada (pañolada en castellano) a las parejas o a las madre. en el que hay envueltos dulces hechos con mazapán de distintas formas y colores que representan frutas y hortalizas de la Huerta de Valencia.. Durante días los escaparates de las pastelerias se adornan con esos pañuelos esperando que llegue este acontecimiento para prepararlos como regalo, Por esta tradición, muchos valencianos consideran el 9 de octubre como el día de los enamorados (su San Valentín particular). También es tradición que las mujeres conserven todos los pañuelos que su pareja les regala año tras año desde que comenzaran a salir (son una prueba de amor y como tal son conservados).
Esta festividad es muy antigua se conmemora la entrada de Jaime I el Conquistador en la ciudad, comenzó probablemente con el primer centenario (1338) de la entrada, poco a poco, se fue convirtiendo en una fiesta anual. La víspera de la fiesta y durante todo el día de San Dionisio se lanzaban cohetes (según las crónicas, hubo un año en el que se llegaron a lanzar 13.000 cohetes desde la terraza del Palacio de la Generalidad). Era una fiesta muy ruidosa y fresca
La tradición de la mocadorada se remonta al siglo XVIII, cuando tras la Guerra de Sucesión, los Decretos de Nueva Planta prohibieron la celebración de la entrada de Jaime I en Valencia. Como respuesta a la prohibición borbónica, los panaderos empezaron a producir unos dulces de mazapán que representaban los cohetes que ya no se podían hacer sonar, pero al mismo tiempo, por su forma fálica o redonda recordaban los órganos sexuales masculinos y femeninos. Son los llamados piuleta i tronador Junto con la piuleta y el tronador también se fabricaban pequeñas frutas y hortalizas, que según la creencia popular hacían referencia tanto a la fertilidad de la Huerta de Valencia, como a las hortalizas que los moros regalaron a la reina Doña Violante de Hungría (esposa de Jaime I).
Ya desde los comienzos, los dulces iban envueltos en un pañuelo (mocador en valenciano) y todo junto, dulces y pañuelo, constituía el regalo para la mujer amada. Poco a poco, el pañuelo dio nombre a la festividad .( información sacada de Wikipedia)
Imprimir
Hola Mabel:
ResponderEliminarGracias por compartir esta entrada y darnos esta explicación tan completa e histórica de la Festividad de san Donis
Los dulces tienen una exquisita presentación.
Están para comérselos.
Besos, Montserrat
hola mabel grs x visitar mi blog asi he podido conocerte te felicito x tu blog se ve todo delicioso y esto precioso con tu permiso me kedo de seguidora yo viajo enkantada a valencia para darte cursos si me buskas casa y personas alli me tienes besitos ;)
ResponderEliminarGracias por pasar por mi blog Mabel!
ResponderEliminarMe quedo a seguir viendo más cosas ricas como estas!
BESITOS
Mabel yo este año por la dichosa dieta he renunciado a mi Mocaorá,mejor no tener cerca las tentaciones,je je,me ha gustado mucho tu explicación ya que unas cosas las sabía y otras no, un beso.
ResponderEliminarHola Mabel!! Por aqui para disfrutar del encanto y delizadeza de tu bellisimo blog!! Gracias por tan valiosas informacion, Aprovecho para agradecer tu visita a mi humilde portal..Muchas bendiciones y Adelante siempre!!
ResponderEliminarMe encantan las tradiciones, y esta que cuentas es muy bonita la foto de las peritas preciosa un beso
ResponderEliminarcosicasdulces.blogspot.com
Hola Mabel, preciosa explicación la tuya, no sabia de su historia, y siempre es bueno recordar cosas y costumbres de antaño,.....saludos ..paco
ResponderEliminarHola Mabel, nunca había oído lo de San Dionís jeje, es que las gallegas estamos algo perdidad jeje
ResponderEliminarpero me ha encantado leerlo y ver que se continúa con las tradiciones.
un beso enorme enorme
hola queridos amigos gracias por compartir conmigo esta entrada mi intención era que se conociese en todos los rincones algo de lo que los valencianos estamos orgullosos y es nuestras tradiciones besos a todos
ResponderEliminar