viernes, 20 de enero de 2012

ponche segoviano a mi manera



Buenos dias amig@s ya es viernes y poco a poco voy concluyendo este mes de locura esta llegando un momento que solo veo números jeje, pero como dice el dicho bien está lo que bien acaba y eso es lo que espero que todo se termine en plazo con eso me conformo. Después de mi pequeña reflexión quiero hablaros de este postre que me lo pidió mi querida amiga compañera de muchos años de trabajo y negocio M Carmen a la cual se la dedicó y a su bebé que acaba de nacer Pau solo tiene unos dias,´durante el embarazo me pedia un bizcocho o una tarta que tuviese almendrá así que me puse a investigar y encontré esta receta en el libro de petete es decir el de la thermomix pero fué cuando lo ví en el blog de la buena mesa de Carmen Ybarra, cuando decidi hacerlo, debo reconocer que su foto es mejor que la mia, pero se hace lo que se puede siempre intento mejorar y creo que desde que empecé haya por el mes de junio veo que mis fotografias gracias alas maestras que tengo van mejorando. Ya no me enrollo mas aqui os la dejo besos a tod@s.
   

                                     
INGREDIENTES PARA EL BIZCOCHO

75 gr de harina
30gr de azúcar
3 huevos

PARA EL ALMIBAR


250 ml de agua
100gr de azúcar



PARA LA CREMA PASTELERA


250 ml de leche semidesnatada
75grs de azúcar
25 gr de harina de maiz (maizena)
2 yemas de huvo
1 palo de canela (le puse canela en polvo)

PARA LA MASA DEL MAZAPAN

150 gr de almendra molida
150 gr de azúcar glass
2 o 3 cucharas de agua
                                   
                             


                              Y VAMOS CON LA PREPARACION DEL BIZCOCHO

La receta de Carmen aconseja un molde de  23x33 cm rectangular.  Cogemos el molde y lo forramos con papel vegetal os aconsejo si lo quereis hacer como yo que corteis las partes es decir un rectangulo para el fondo una tira para las paredes  ya que si lo introducís con la hoja entera no saldra uniforme y reservais.
Batimos los huevos  hasta que duplique su volumen, en la thermomix sobre unos 1 minuto a velocidad 6, posteriormente le añadimos el azúcar y seguimos batiendo hasta que blanquee, le puse la mariposa y bati  unos 3 minutos a velocidad 3 1/2, agregamos poco a poco con movimientos envolventes la harina previamente tamizada. 




                                        
Echar la mezcla en el molde y horneamos a 180º durante 10 minutos aproximadamente depende de hornos debe salir limpio el palillo que introduzcamos y dejamos que se enfrie antes de desmoldarlo. 

Almíbar:

Ponemos a hervir el agua con el azúcar y que reduzca durante aproximadamente 5 min.

Crema pastelera:

Ponemos a calentar 200 ml. de leche y la canela.
Diluímos la harina de maíz en 50 ml de leche fría 
Retiramos del fuego la leche que está hirviendo y le añadimos la leche con yemas y harina. Ponemos nuevamente al fuego suave, removiendo hasta que espese.


Mazapán

Mezclar las almendras en polvo con el azúcar glass. Le añadimos 2 ó 3 cucharadas de agua y amasamos hasta conseguir una pasta compacta. Tapamos con papel film e introducimos en el frigorífico, al menos, durante una hora.
.
              
Montaje del Ponche

Cortamos el bizcocho por la mitad  si decidis realizarlo en el molde rectangular cortar la plancha de bizcocho en tres rectángulos de 10cms el mio lo realicé a lo largo por lo que solo tenia 2 planchas pero podeis hacer como la receta original. Ponemos uno de los rectángulos sobre la base donde vamos a servir el ponche y calamos con el almíbar. Dividimos la crema pastelera en dos mitades y cubrimos con una de ellas el rectángulo. A continuación, sobre la crema pastelera ponemos la otra plancha de bizcocho y repetimos la operación: Calamos con el almíbar y cubrimos con la otra mitad de crema pastelera. Acabamos con el último rectángulo, que volvemos a calar.

Tenemos que extender la masa de mazapán hasta alcanzar una 
 
superficie lo suficientemente grande que nos permita cubrir todo el pastel, incluidos los laterales. Para lograr esto, previamente, tenemos que medir la altura y añadirle a ésta la longitud (20 cms.) y anchura (10 cms.) del bizcocho. Ahora ya sabemos la medida aproximada de cuánto tenemos que extender la masa de mazapán (conviene darle un margen de varios centímetros a cada lado).

El mazapán lo situamos entre dos papel film (como si fuese un sándwich) y lo extendemos con ayuda del rodillo. Retiramos el papel film superior y cogemos por las esquinas del otro junto con la masa extendida; cubrimos con ella el bizcocho, quitamos el papel film y recortamos la masa sobrante. Espolvoreamos con abundante azúcar glass todo el bizcocho y marcamos hyo tengo el soplillo de cocina asi que fui quemando diagonalmete la superficie cuidado con acercar demasiado el soplete porque se puede quemar demasiado el azúcar espero que lo hagais y que me comenteis besos.

18 comentarios:

  1. Mmmm...se ve delicioso!Un beso y buen finde

    ResponderEliminar
  2. Hola! Me encanta cómo te ha quedado, tiene una pinta estupenda. Ahora, cada vez que entro me pega un susto Pablo Alborán... jejeje, menos mal que me encanta esa canción.

    Besitos

    ResponderEliminar
  3. hola Michi siento que te pegues un susto cuando entras jejej a mi tambien me encanta Pablo Alboran me relaja escucharle asi que mejor cancion que ponerla en el blog besos y buen finde

    ResponderEliminar
  4. Gracias Tere por visitarme besos y buen finde

    ResponderEliminar
  5. Mabel...Qué sorpresa! Gracias por citarme. Yo ando muy, pero que muy dejada. Os váis a olvidar de mi como no me ponga las pilas ;) Os visito pero no publico.

    Tu amiga disfrutaría con el ponche, que te quedó de lujo, y mira que es rico, ¿verdad?

    Lo que comentas de las fotos, es mi sueño pendiente. Me encantaría hacer un curso, a ver si me animo.

    Un beso

    ResponderEliminar
  6. Un postre delicioso, hace tiempo que tengo ganas de hacerlo, lo mismo me animo.
    Besos. Lola

    ResponderEliminar
  7. Madre mia Mabel, me has dado donde mas me duele. Yo como los sabados en un restaurante que tenian de postre ponche segoviano, se lo traia un representante y estaba exquisito. De repente no ha vuelta a aparecer y claro tampoco el ponche, que de verdad era exquisito y me volvía loca. Yo como me preocupo de todo y pienso lo peor, pues no se que habrá sido de el. En el restaurante no han vuelta a saber nada. Así que al ver tu entrada he flipado. Me la apunto, aunque me parece que tiene bastante trabajo, pero se ve exquisito. Enhorabuena y buen fin de semana

    ResponderEliminar
  8. madre mía...como me gusta este postre...cada vez que iba a segovia me pedía siempre ponche segoviano...delicioso, una exquisitez...
    besitos,
    aNi.

    ResponderEliminar
  9. Mabel, vaya rico que tiene que quedar este postre. Es bien completo con su cremina, ese mazapán y el bizcocho bien calado. No dudes de que lo haga, seguro que algún día cae por casa. Besinos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenisimo!!!!. Desde hoy sigo tu blo. Bssss. Manoli.

      Eliminar
  10. Hace poco lo vi hacer en la tele y me pareció riquísimo. Qué bien te ha quedado, Mabel! Un beso.

    ResponderEliminar
  11. que ricura,para merendar me comia yo ahora un trocito.
    saludos.

    ResponderEliminar
  12. Hola Mabel!Sin duda un dulc exquisito,todo lo que lleva almendra,me encanta.
    Besets.

    ResponderEliminar
  13. hola Dharma me alegro sin con mi receta recuperas este postre si es u poco trabajoso pero vale la pena besos

    ResponderEliminar
  14. gracias a todas por visitarme y sobre todo hay gente nueva que no tengo como ponerme en contacto con ellos por favor poner un enlace me encantara visitaros

    ResponderEliminar
  15. Hola mabel, me ha encantado ver éste postre, lo había escuchado , ahora gracias a ti por hacerlo y compartirlo, te contaré como me sale. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  16. Que pedazo de biscocho, me encantaria hacerlo voy a tomar nota que con un buen chocolate calentito para merendar que rico ummmmmmmmm, Mabel cuando puedas pasate por mi blog tengo un regalito para ti bs guapa

    ResponderEliminar

dejame tu comentario me ayudará a mejorar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...